Ricardo Bregna ingresa a la actividad en el año 1964 y es, históricamente el primer ganador de la Copa P.O.A, premio instituido inmediatamente después de 1a fusión entre VA y C.O.A hecho sucedido en el año 1965. A partir de ese momento rinde todos los exámenes superiores y en el año 1968 su vida ovejerista da un vuelco fundamental. Para su propia persona y, felizmente para P.O.A.

En efecto Bregna comienza a desarrollar una escuela de adiestramiento, entendida ésta como una sistemática y profunda enseñanza de 1as técnicas conocidas y alternativas de la época a la que modifica con alto vuelo creativo rigor científico. El perro en su concepción, deja de ser un simple objeto de la mecánica causa1 causa-efecto reflejo condicionado, etc.) para convertirse en un sujeto con cierto grado de voluntad, apto de ser modificado a través de técnicas específicas. Pero no se detiene allí su tarea. También resalta la fundamental importancia y en eso también es creador de una ¨escuela de la educación de los guías¨ , creando para ello un estilo de conducción y adiestramiento que permite conocer de inmediato a sus discípulo Su creatividad, tesón y rigor lógico fue ampliamente aprovechado por guías de grandes campeonatos nacionales e internacionales como los Sres. Pita (Campeonatos de C.O.S.U.P.A Y C.O.A.P.A.), Trubian Campeonato C.O.A.P.A.), Berzecs (Campeonato RIOPLATENSE) y más recientemente su hijo Martín (Subcampeonato de C.O.A.P.A. y Ganador COPA CHALLENGER SIEGER ´97).

bregnatrubian  fund1  fund2

Su pasión por la especialidad la llevo a entrenar ejemplares y guías que en un número superior a 40 rindieron exámenes superiores. Capitán del Equipo Oficial de Exhibiciones de P.O.A, entre los años 1972 y 1979. Consejero permanente de quienes aman esta actividad, fue y es atentamente escuchado por quienes desean aprender la esencia del adiestramiento. En ese carácter ayudo a entender estos conceptos a jueces de adiestramiento en sus etapas iniciativas ~ Incluyendo a quien escribe estas líneas ( Dr. Eduardo Daniel Riz), podemos mencionar a jueces como José Bohmer, Raúl Trubián, Lidia López Arias, Roberto Jenik, Julio Ali, etc. En la actualidad es Miembro Titular de la Dirección de Adiestramiento y se desempeña como Asesor Técnico del Director de Adiestramiento.

01

Sin-título-2

01

1El señor Martín Bregna es sin dudas un adiestrador de raza. En él se conjugan la genética (segunda generación de adiestradores), indispensable para un trato sutil con el perro y un espíritu inquieto, con un afán continúo de superación. Esta conjunción fue la que llevó  a iniciarse como adiestrador profesional y a muy temprana edad teniendo  solo 7 años tuvo sus primeras presentaciones en campeonatos de adiestramiento deportivo y Habiendo incorporado los conocimientos del fundador el Sr Ricardo Bregna   del centro LIN-CALEL , no se conformó con ello, realizando cursos de primer nivel internacional. Fue así como viajó a Italia, Alemania, USA, Holanda, Brasil. Realizo un intercambio  junto al gran Maestro Antonio Bello (considerado uno de los tres mejores adiestradores del mundo en deporte canino IPO) donde en 2 oportunidades se alojó en la escuela Italiana ubicada en Padua-Italia.

En 1995 viaja para alojarse por un mes en la escuela italiana donde tuvo la oportunidad de realizar entrenamiento con varios perros de deporte canino de primer nivel mundial.

En el 2005 realiza su segundo viaje pero a diferencia del primero en este se concentró en el adiestramiento sobre perros guías donde el Sr Bello es director de una escuela específica en el adiestramiento con estas características.

2

Equipo de exhibición en el años 1977

En 1998  Alemania, un intercambio de un mes con una agrupación de la SV y asistió a un seminario del Dr Raiser (referente en el deporte canino en la fase de protección).

3

Participó con gran interés en los cursos dictados Por el Sr. Stefano CODEMO (Director de la Escuadra Italiana) y unos 40 seminarios asistidos en Argentina relacionados al IPO. En 1994  viaja al mundial de Holanda WUSV IPO3 como figurante formador del binomio  Gala de Santa Marta y Fernando Pita, donde comienza a ver el adiestramiento con otros ojos, iniciando allí su carrera deportiva en el IPO 3. En 1994 con Areka De la Casa Grande, obtiene su primer  campeonato. En 1995 Sub-Campeón Latinoamericano Montevideo Uruguay. En el 1997 gana la Copa Challenger Enrique Contreras realizada en el SIEGER  SHOW POA.

Continuo su carrera deportiva con Dusty Heesterland (importado de Alemania a los 60 días de edad),que con solo tres años obtuvo el campeonato argentino de la categoría IPO 3 en el año 2000 POA.
Y en los años 2001/2002 fue ganador del Sieger Show en IPO 3 POA.

El Sr Bregna con Dusty también obtiene el primer CACIT en el deporte canino IPO 3 de la Argentina organizado por la FCA en el año 2002, 99-96-97 (Histórico logro obtenido en el deporte canino).
También se destacaron los ejemplares Atos Von Haus Vigna IPO3 representando a la Argentina en el campeonato mundial realizado en Francia en el año 2005 WUSV.

Jaque de LIN-CALEL  IPO3 obteniendo el primer puesto en el Sieger Show POA 2005.

456

No dejando su condición de herencia de su padre como referente en ejercer el mayor número de binomios formados por el Sr Ricardo Bregna . Desde el primer IPO 3 aprobado surgue de su escuela de formación de los mejores binomios competitivos de IPO en nuestro país.

Obteniendo innumerables campeones en todas las categorías existentes.

A referencia el Sr Martìn Bregna tiene en su haber varios  binomios competitivos en IPO 3 donde también realizo la formación en carácter de figurante formador.

Asistió a los campeonatos mundiales en 3 oportunidades, 1994 en Holanda,1998 en USA y en el 2005 en Francia como representante y capitán del equipo  Argentino.

Actualmente en relación al adiestramiento deportivo realiza cursos para difundir el deporte canino IPO y su sistema de adiestramiento  realizado en LIN-CALEL  teniendo 55 años de experiencia en esta área. Realiza monitoreo o  coaching  en varios binomios de nivel competitivo.