ADIESTRAMIENTO DEPORTIVO

Ricardo Bregna, junto al Sr. Biscaglia (Juez de Estructura y Adiestramiento de P.O.A) y al Sr, Fernando Pita, fundó la Agrupación Pampa hace más de 30 años. En ella se realiza la preparación de perros y guías para competencias de todo nivel. Los animales son preparados en rastro, disciplina y ataque deportivo. A través de todo estos años han surgido de Pampa binomios que obtuvieron importantes triunfos Nacionales e Internacionales.

Teniendo el orgullo de contar entre sus filas al binomio que obtuviera el Campeonato Argentino de trabajo en la Categoría CGIII (la más alta a nivel mundial): Copa Poa- Challenger- Sieger Show 2001- 2002 1° Seleccionado en el país para el mundial Eslovenia 2001 Dusty Von Heesterland con su guía Martín Bregna.

Copa Federación Cinológica Argentina- Categ. CGIII- Calif. Excelente
Copa Federación Cinológica Argentina
Categ. CGIII- Calif. Excelente

Sección A: 99 ptos. Juez Carlos D’Esfano
Sección B: 95 ptos, Juez Alejandro Balducci
Sección C: 97,5 ptos, Juez Eduardo Ritz


Martín Bregna con Jaque de Lin Calel CGII, ganador
copa Enrrique F. Contreras ( Sieger 2005) obteniendo mejor protección 97 puntos.


Martín Bregna con Atos Haus Vigna CGIII
representante argentino en el campeonato mundial de adiestramiento deportivo – Francia 2005.


Ovejeros alemanes de adiestramiento del criadero Lin Calel


Equipo de exhibiciones de POA dirigido por Ricardo Bregna año 2000.

¿Que es Schutzhund?

Schutzhund es una palabra alemana que traducida literalmente significa “perro de protección”. Hoy hace referencia a un deporte orientado al desarrollo y evaluación de aquellos rasgos que hacen de un perro compañero mas útil, predecible y feliz para sus dueños.

Schutzhund es un deporte competitivo que abarca tres componentes, el trabajo de buscar, de obediencia y de protección. muchas razas practican este deporte, esta prueba que fue desarrollada específicamente para el ovejero alemán. Schutzhund busca demostrar la inteligencia y capacidad de trabajo de un perro. Como examen de trabajo, Schutzhund mide la estabilidad mental del perro, su resistencia, eficiencia estructural la habilidad de rastrear, disposición para trabajar, coraje y adaptación al régimen de entrenamiento.
Este deporte para perro de trabajo ofrece a sus dueños una oportunidad de entrenar sus perros y competir con otros por el reconocimiento tanto de las habilidades del guía para entrenar como la habilidad del perro de desempeñarse como se le pide.

Es un deporte que disfrutan personas de las mas diversas profesiones, quienes se unen en la camaradería que nace del interés compartido en el trabajo y en sus perros. Personas de todas las edades y orígenes pueden y de hecho disfrutan del Schutzhund como deporte. muy a menudo es un deporte que se comparte en familia.

El primer concurso de Schutzhund tuvo lugar en Alemania, en 1901, para asegurar el temperamento y habilidad de la raza del ovejero alemán. Originalmente estos perros pastoreaban rebaños pero la industrialización de Alemania impulso a los criadores a promover el uso de sus perros para servicio policial y militar. El Club de Ovejeros Alemanes de Alemania (Verein Fur Deutsche Schaferhunde – SV) se preocupo que esto llevaría a una crianza descuidad de perros que produjera rasgos indeseables tales como la inestabilidad mental, por lo que desarrollo la prueba de Schutzhund.

Desde ese primer concurso muchos países y organizaciones de razas de trabajo también han adoptado el Schutzhund como deporte y como la prueba definitiva para la evaluación de la capacidad de los perros de desempeñarse en una labor. Se han establecido reglamentos internacionales que en el caso de Alemania son implementados por el Kennel Club Alemán – VDH.

…..

A diferencia del adiestramiento recreacional, o aquel que algunos realizan para cumplir requisitos de raza, el deporte de Schutzhund busca desarrollar ek potencial de perro y guía del mas alto rendimiento y desempeños posibles. Estos logros solo de alcanzan con el uso de técnicas modernas de entrenamiento, perseverancia en el tiempo y mucho trabajo en equipo.

La práctica de Schutzhund comprende el entrenamiento del perro y su guía para rendir pruebas de rastro, obediencia y protección. Existen tres niveles de títulos a alcanzar, cada uno conteniendo un grado mayor de dificultad.

SchH1, considerado el nivel novicio.
SchH2, nivel intermedio.
SchH3, nivel avanzado.

Cada uno de estos niveles exige rendir los tres tipos de pruebas. Cada guía y perro inicia cada prueba con el puntaje máximo de 100 puntos. A partir de entonces, el juez de la prueba descuenta puntos de acuerdo al reglamento y en relación con los errores cometidos por el equipo participante. El puntaje total perfecto es de 300 puntos. Para que un equipo logre un titulo en cualquiera de los tres niveles debe alcanzar al menos 70 puntos en rastro, 70 puntos en obediencia y 80 puntos en protección, si alguno de estos puntajes no es alcanzado el titulo no se puede conceder.

Otras pruebas ofrecidas y reguladas por la reglamentación vigente incluyen:

FH1 y FH2 – Grados avanzados de rastreo.
WH – Grado básico de protección y guardia.
BH – Prueba de temperamento para perro de compañía. Antes de rendir su primer examen de SchH, cada perro debe aprobar este grado.
AD – Prueba de resistencia – Trote de 20 Kms.

De acuerdo a los puntajes totales sumando las tres secciones se logran las siguientes calificaciones de desempeño.

N – No aceptable 0 – 109 Puntos
U – Insatisfactorio 110 – 219 Puntos
S – Satisfactorio 220 – 239 Puntos
G – Bueno 240 – 269
SG – Muy Bueno 270 – 285 Puntos
V – Excelente 286 – 300 Puntos

Rastro
Esta sección busca el desarrollo de las habilidades y capacidades naturales del perro. Ayuda a fortalecer en el perro la confianza en si mismo. El perro dede usar su nariz para encontrar un rastro que ha sido dejado por su guía o por un extraño un tiempo antes y encontrar objetos que se han dejado caer a lo largo de la huella. Dependiendo del nivel al que se aspira, todas las huellas variaran de longitud, forma y antigüedad. Rastro es normalmente practicado en tierra y pasto. El puntaje perfecto es de 100 puntos, requiriéndose un mínimo de 70 puntos para aprobar la sección.

Obediencia
Esta sección logra que el perro sea un compañero mucho mas divertido y lo hace mucho mas confiable en situaciones cotidianas. Los jueces de Schutzhund evalúan al guía y su perro como un equipo. El equipo debe ejecutar una serie de complejos ejercicios que incluyen marcha sin traílla, sonido de disparos, caminar en grupos de personas, ejercicios en movimiento, cobrar objetos, saltar muros y empalizadas y permanecer echado solo frente a distracciones. El puntaje perfecto es de 100 puntos requiriéndose un mínimo de 70 puntos para aprobar la sección.

Protección
Esta sección de Schutzhund es compleja, avanzada y se enseña teniendo el control en mente. Un perro que compite es el deporte de Schutzhund debe demostrar siempre que posee un temperamento confiable y debe mostrar valor y coraje sin ser feroz. El ayudante que hace el papel de “malo”, se le llama figurante y esta protegido por un traje y una manga de protección. Al perro se le permite morder esta manga y debe hacerlos de manera correcta. El perro debe dejar de morder a la orden, si el perro no deja de morder a la orden es descalificado. El puntaje perfecto es de 100 puntos requiriéndose un mínimo de 80 puntos para aprobar la sección.